La capital nacional de la cereza celebrará este 6 de marzo una nueva contienda electoral en la que los vecinos optarán por quién será su nuevo intendente, por el lapso de dos años. De esta manera, quien sea el elegido por el pueblo, oficiará como jefe de la comuna hasta las próximas elecciones de 2023, coordinadas con los sufragios nacionales. El 10 de diciembre de ese año finalizará su gestión.

Tras el fallecimiento de Guillermo Mercado, quien transitaba su segundo mandato consecutivo al frente del municipio antigüense, el puesto quedó vacante y debió ser ocupado por Julio Bellomo, partidario del mismo bloque de Mercado, el Frente de Todos, que oficia como presidente del Concejo Deliberante de dicha localidad.

La repentina noticia de la partida del anterior intendente, el pasado 11 de octubre, dejó una gran incertidumbre en las decisiones políticas de la localidad, además del dolor por quien era una persona muy querida por los vecinos y las vecinas.

Guillermo Mercado había participado de una serie de actividades culturales y deportivas en el festival local “Aventura del Cerezal” el fin de semana previo a su fallecimiento. Luego de esos días, el exintendente, de 50 años, realizaba su habitual actividad deportiva en bicicleta por su ciudad, cuando fue hallado sin vida en una acequia por vecinos y un oficial de policía que paseaban por la zona de chacras.

Si bien en el momento le realizaron reanimaciones, minutos después, el hospital de Los Antiguos confirmó el deceso, con una hora de fallecimiento aproximada a las 17.

Ley 55º

La Carta Orgánica de las Municipalidades establece la Ley N°55. La misma, indica que los municipios deben llevar adelante elecciones extraordinarias en caso de no se cumplan, al menos, dos años de gestión de quien fuera el jefe de la comuna.

Según lo indica la Ley 55º Orgánica de las Municipalidades, el llamado a elecciones debe realizarse dentro de los 30 días siguientes a la vacancia, y luego se disponen 120 días para los comicios.

Por tal motivo, Los Antiguos debió establecer, trabajando una agenda de manera mancomunada con el Tribunal Electoral Permanente de Santa Cruz, la fecha para este 6 de marzo. El día fue oficializado el 8 de noviembre y desde allí comenzó la posibilidad de los distintos partidos para presentar sus candidatos.
A la competencia por la intendencia se sumaron los 4 partidos de la localidad, Frente de Todos, SER, UCR Cambia Santa Cruz y el Partido Obrero.

Frente de Todos

El bloque político kirchnerista, Frente de Todos, optó por ir al frente electoral con un solo candidato, que es quien hoy los representa y está a cargo, momentáneamente, del interinato de la intendencia.

El concejal Julio Bellomo, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, se perfila como el principal candidato debido a ser el sucesor natural de Guillermo Mercado y continuar con el lineamiento político que aquel planteaba. Además, buscó la continuidad y/o finalización de las gestiones que Mercado había comenzado, mostrando un trabajo arduo abocado a las obras públicas.

El Frente de Todos optó por preponderar a su único candidato, Julio Bellomo

A este importante punto, se suma el fuerte acompañamiento que el concejal ha tenido de parte de las autoridades tanto provinciales como nacionales, para concluir con las tareas en mejora del pueblo.

Julio Bellomo inició sus primeros pasos en la función pública en abril del 2013 como secretario de Turismo. En 2015, asume la Secretaría de Desarrollo Social enfocando su gestión en la problemática habitacional creciente. El 25 de octubre fue elegido por primera vez concejal, momento en que además asume la Presidencia del Concejo Deliberante, siendo legitimado en ese mismo cargo por el voto popular cuando fue reelecto en 2019. Se define como un dirigente que sabe escuchar, y que mantiene la mente abierta para aprender de sus predecesores.

SER

El partido del actual diputado nacional y secretario gremial de Petroleros, Claudio Vidal presentará en esta ocasión a 3 candidatos para pelear por la intendencia de Los Antiguos, buscando el empuje de la Ley de Lemas para lograr ganar la contienda.

Una de ella es Marina Benítez, que ocupa una banca en el Concejo Deliberante antigüense. En diferentes entrevistas, apuntó al déficit fiscal del municipio, el sueldo de los empleados públicos, la entrega de terrenos y la problemática que existe en torno a las adicciones en su pueblo.

Marina Benítez, concejala de Los Antiguos.

Fabio Jomñuk, chacarero productor de cerezas, tenía pensado postularse en 2023, pero vio la oportunidad en esta ocasión tras el fallecimiento de Guillermo Mercado. El candidato de 46 años y familia de origen rusa, es nativo de la localidad y se califica como conocedor de del pueblo.

Fabio Jomñuk, chacarero productor de cerezas.

Originalmente buscaba conformar un partido vecinal, pero los tiempos de la actual elección se lo impidieron por lo cual se sumó a SER Santa Cruz que le propuso ser candidato. En su candidatura, uno de sus puntos se dirige hacia la problemática de consumo de drogas que empieza a hacerse notar en Los Antiguos.

Víctor Pennisi, perito mercantil con especialización en Administración de empresas, nacido en 1954 en la capital de Santiago del Estero y con estudios primarios y secundarios realizados en la ciudad de Buenos Aires y que a los 16 años se sumó Ateneos de Formación Política, acercándose a los planteos y objetivos de Justicia Social y los diversos caminos para alcanzar estos objetivos, es el candidato que completa la terna presentada por el bloque SER Santa Cruz.

Víctor Pennisi, expresidente de la Comisión de Fomento de Lago Posadas.

Su carrera laboral lo puso en tareas de Operador de Cementación de pozos petroleros en la empresa Halliburton de Comodoro Rivadavia; jefe de la agencia del PAMI en la localidad de El Bolsón; tras lo cual comenzó a transitar su camino en los medios de comunicación siendo parte del diario Crónica de Comodoro Rivadavia y desempeñándose en radios tanto propias como ajenas, además de ser dueño y editor de medios gráficos.

Vivió en varias localidades de la Patagonia, Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén, El Bolsón, Playa Unión, San Antonio Oeste, hasta diciembre de 1997 cuando se radicó en Los Antiguos.

SER posicionó a 3 personas: Marina Benítez, Fabio Jumñuk y Víctor Pennisi

En su carrera política ha sido secretario general de Gabinete y Planeamiento en la intendencia de Oscar Charo Sandoval entre los años 2003 y 2007 a cargo de Los Antiguos y, entre el 1 de marzo de 2008 y el 30 de septiembre de 2009 se posicionó como presidente de la Comisión de Fomento de Lago Posadas. Pennisi, aliado a Javier Belloni, se define como peronista y plantea que el municipio cumpla el rol de promotor y solidario.

UCR

Apoyado por la diputada nacional Roxana Reyes y la legisladora provincial Nadia Ricci, quienes estuvieron presentes en las últimas semanas en la localidad, la Unión Cívica Radical, bajo el sublema Cambia Los Antiguos, también se sumó a la contienda electoral por el cargo más alto en la comuna de la ciudad turística santacruceña. Rodrigo Sarrasin, se posicionó como el candidato fuerte de este bloque político a través de una asamblea y de forma unánime por la afirmativa.

Rodrigo Sarrasin junto a Roxana Reyes visitando a los vecinos.

“Los Antiguos necesita dirigentes que estén a la altura de las demandas y generar oportunidades que permitan a los habitantes apostar por nuestra provincia”, dijo en aquella ocasión la diputada Reyes, manifestando el acompañamiento al candidato radical.

Por su parte, el político apuntó su campaña al atraso en el sistema de salud, que hace que los vecinos y vecinas de la localidad deban viajar hacia Las Heras o, con menor suerte, a Caleta Olivia o Comodoro Rivadavia en caso de necesitar un especialista. A esto, sumó una planificación de crecimiento de la ciudad.

Con el apoyo de Roxana Reyes y Nadia Ricci, la UCR candidateó a Rodrigo Sarrasin

Igualmente, en entrevistas con medios provinciales, se manifestó respecto al estado de las cuentas de la municipalidad proponiendo arreglar las mismas, indicando de esta forma que no son claros los números de la comuna. Parte de su campaña, informó, se basa en un puerta a puerta con los ciudadanos y las ciudadanas, asegurando que lo que se está haciendo bien seguirá de tal manera y se corregirá lo que se esté haciendo mal.

Partido Obrero

Marcos Nahuelguer, militante del Partido Obrero, organizador del movimiento de desocupados del Polo Obrero y docente de la localidad ha sido designado candidato a intendente por la izquierda.

Marcos Nahuelguer, músico y docente de Los Antiguos.

El Partido Obrero tiene una presencia asentada desde hace mucho tiempo en la localidad, participando activamente en las luchas sociales, los reclamos ambientales, en la denuncia sobre el uso de agrotóxicos y en la vida sindical acompañando especialmente los reclamos de los trabajadores de la educación.

Para esta campaña con Nahuelguer a la cabeza, se han definido como grandes ejes la lucha por trabajo y salario digno, la protección de las mujeres contra toda forma de violencia, por un ambiente sano contra el uso de agrotóxicos en el casco urbano y por una auditoría independiente de las finanzas municipales de los últimos años.

Desde este sector, indican que Los Antiguos no es excepción en los graves problemas del desempleo juvenil, en la manipulación de los escasos puestos de trabajo por una burocracia sindical, en la discriminación que sufren las mujeres en varios planos.

El militante Marcos Nahuelguer fue el elegido por el frente de izquierda

Además, se plantean las riquezas que se exportan en forma de fruta fina, la cuales, según este partido, no han repercutido en modificar las oportunidades y las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los antigüenses, sino que se han vivido situaciones extremas como resultado de la pandemia que ha golpeado muy fuerte a decenas de familias que no encontraron la ayuda necesaria de parte de las autoridades.

En esos momentos, comunican desde el Polo Obrero, el sector político junto a su representante para este 6 de marzo, Marcos Nahuelguer, organizó la solidaridad entre trabajadores y el reclamo de soluciones.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte