Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una mujer muerta, una casa desvalijada y nueve detenidos. Esos son solo unos de los números de un caso que conmociona a Río Gallegos y que, en las últimas horas debido al criterio de la Justicia, dio un giro.
Se trata del fallecimiento de Eleonora Raffo, una vecina que este viernes fue encontrada sin vida dentro de su vivienda y, luego, tras una rápida intervención de la Policía de Santa Cruz se dio con los responsables de un delito que sobrevino tras la muerte de la mujer.
El caso conmocionó a la capital de Santa Cruz y llegó a los medios nacionales por lo tenebroso e inhumano del accionar de los delincuentes que, pese a haber visto a la mujer sin vida, continuaron con su plan de llevarse todas sus pertenencias de valor de la casa ubicada en la calle Chile al 800.
Tal como lo informó La Opinión Austral y laopinionaustral.com.ar de manera exclusiva, el hallazgo del cuerpo se dio en la mañana del viernes. Los restos de Eleonora estaban al lado de la cama, sin signos de violencia cubierta de algunas prendas de vestir.
El juez de la causa Fernando Zanetta se acercó al lugar y solicitó que el fiscal de turno este mes también se hiciera presente para comenzar con las averiguaciones y determinar si se trataba de un femicidio. Una vez que laopinionaustral.com.ar diera a conocer el caso, apareció en escena, de manera espontánea un personaje fundamental para el caso: un fletero.
El trabajador se acercó a la Comisaría Primera para dar su versión de los hechos. “Yo estuve en esa casa hace unos días. Me llamaron para un trabajo unos hombres. No recuerdo sus nombres pero sé a donde lleve unos muebles” aseveró ante los agentes. De esta manera, en el caso había un poco más de luz: un complejo de departamentos ubicado en el barrio donde antes estaban “las casitas de la tolerancia” y la casa de un conocido delincuentes eran los lugares que el fletero señaló a los agentes.
En total fueron nueve los detenidos en los dos procedimientos que se hicieron de manera simultánea, tal como se pudo ver en las transmisiones en vivo que se encuentran disponibles en las redes sociales de LU12 AM680. En ambos lugares se secuestraron los muebles y electrodomésticos que eran propiedad de Raffo.
Tras la detención de los acusados, reinó la incertidumbre debido a la causa de muerte de Eleonora, ya que se pensaba que podría haber sido víctima de un femicidio, aunque sus restos no tenían signos de violencia. En la jornada del sábado, fuentes judiciales indicaron que había fallecido de causas naturales. La autopsia determinó que llevaba, al menos, tres meses muerta.
A raíz de declaraciones tomadas el viernes, se supo que ella tenía problemas psiquiátricos y su vida social era prácticamente nula. La morada no contaba con gas y se presume que las bajas temperaturas del invierno provocaron su fallecimiento, aunque, hasta el momento no hay precisiones sobre esto último.
Este sábado, se supo que Zanetta dispuso la liberación de los nueve detenidos y solo cuatro de ellos quedaron ligados a la causa de hurto. Esta noticia no cayó nada bien en el círculo intimo de la víctima. La Opinión Austral habló con uno de los más cercanos a Eleonora indicó que, cuando se acercó a la morada, vio como la puerta del garaje había sido forzada.
En ese mismo sentido, un allegado a la víctima indicó que, tras hablar con vecinos de la zona, ellos les indicaron que los malvivientes habían ido tres veces antes a la casa de Raffo. “Nosotros creemos que en realidad estaban haciendo trabajo de ‘inteligencia‘ vigilando algunas viviendas y dieron con la posibilidad de entrar a la casa de Eleonora” indicaron a este diario, dejando entrever que los malvivientes tenían otro objetivo en primera instancia: un hombre que en su momento fue funcionario municipal y vive en la misma cuadra.
La causa de Eleonora conmociona a la localidad y la comunidad no termina de comprender lo inhumano del accionar de la banda de delincuentes
Leé más notas de Martín Muñoz Quesada
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario