Your browser doesn’t support HTML5 audio
El eclipse solar anular “Anillo de Fuego” de este miércoles 2 de octubre será un evento excepcional que ofrecerá una de sus mejores vistas en la provincia de Santa Cruz, Argentina.
Según los cálculos astronómicos, comenzará a verse de manera parcial a las 15:57 (hora local). El inicio de la fase anular será a las 17:20, alcanzando su punto máximo a las 17:31 horas. Finalizará por completo a las 18:46, de acuerdo al portal especializado Time and Date.
En las localidades de Puerto Deseado y Puerto San Julián, ubicadas en el noreste de Santa Cruz, se podrá observar la fase anular. En tanto, otras ciudades como El Chaltén y Perito Moreno experimentarán un eclipse parcial.
En este marco, el Grupo La Opinión Austral desplegó una importante cobertura en la localidad de Puerto San Julián para conocer de primera mano todos los pormenores del evento astronómico del año.
Recorrer el país para ver el eclipse
Esta mañana, un joven turista de la Ciudad de Rosario (Santa Fe) habló con La Opinión Austral y contó sus primeras impresiones de su visita a Santa Cruz para presenciar el “Anillo de Fuego”.
“Esto es realmente único, es un evento astronómico que muy esporádicamente pasa. El próximo será en 2024, pero después en 20 años no va a haber ningún evento de este estilo. Es una oportunidad única para conocer Santa Cruz. Estoy muy contento de estar acá, es emocionante haber viajado tanto para ver esto”, expresó Facundo, el joven ingeniero civil de 24 años en diálogo con La Opinión Austral.
“Hicimos todo el recorrido desde Rosario para acá, hicimos toda la Patagonia. Venimos de a dos, con mi amigo que conozco desde los 3 años. Cuando vimos el tema del eclipse, dijimos: “tenemos que ir”. Es un viaje que tenía pendiente”, agregó.
Además del eclipse solar, Facundo tiene planeado “recorrer todo San Julián y toda la periferia, ver el punto cero y todos los atractivos naturales de la zona”.
“Es mi primer eclipse solar, así que no estoy seguro de que esperar. Trajimos los lentes y toda la protección para poder apreciarlo. Estoy entregado a ver lo que pasa“, concluyó el joven rosarino.
La prensa internacional con los ojos puestos en San Cruz
Sin dudas, el punto central para observar el eclipse en San Julián será el Museo Temático “Nao Victoria”, la impresionante réplica del barco con el que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano dieron la primer vuelta al mundo. Allí se trasladó La Opinión Austral y pudo dialogar con Juan Mabromata, jefe de fotografía de la Agencia France Press (AFP) en nuestro país.
“Venimos hasta aquí a ver si logramos tomar imágenes del eclipse. Es un desafío. El pronóstico no está fácil. Estuvimos dudando si nos movíamos a Las Horquetas, pero decidimos quedarnos acá en San Julián”, comentó el reportero gráfico.
“Hoy está hermoso, un poco de frío. Esperemos que aguante”, agregó.
Mabromata había estado en la ciudad de Río Gallegos cubriendo elecciones, pero nunca se había adentrado al interior de la provincia de Santa Cruz. “La verdad es que la Patagonia es linda. El clima es un poco el enemigo de las personas, sino creo que estaría más poblado. Pero nuestro país tiene de todo. El viento se siente y esperamos poder ver el eclipse, fotografiarlo y filmarlo”, aseguró.
En ese sentido, el reportero gráfico de AFP comentó como será la cobertura para la agencia internacional. “Montamos nuestra camioneta, donde trajimos una antena del nuevo sistema satelital, en caso de que fallen las conexiones de celular. Iremos haciendo un vivo para la agencia y fotos, cada 15 o 20 minutos, para poder tener distintos momentos del eclipse. Esperamos ver a la gente con sus telescopio también”, aseguró.
“Tenemos un equipo en Taiwán también con la cobertura. En otras épocas se movió gente en Chile también. Las agencias internacionales tratamos de cubrir y mover gente donde ocurren las cosas, para estar ahí y contarlo de primera mano”, añadió.
“Yo hace 30 años que soy reportero gráfico y las imágenes fijas son las que perduran en el tiempo. En distintos formatos. Hacen un perfecto archivo de lo que va ocurriendo en la historia”, concluyó Mabromata.
Astrónomos y aficionados expectantes
Por último, el equipo de La Opinión Austral pudo hablar con Edgardo Brea, integrante de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, quienes viajaron desde la Ciudad de Buenos Aires.
“Estamos preparándonos para cubrir este evento. Estamos poniendo en ‘estación’ el telescopio. Lo calibramos para que se esté fijando siempre en el sol. Tiene una guía automática, con un mecanismo electrónico que sigue lo que estamos observando. El motor gira contrariamente a lo que gira la tierra, por eso apunta siempre a lo que queremos observar”, explicó el astrónomo.
“Es un evento especial porque eclipse de sol son lugares fijos, pasan por una línea y hay que estar justo ahí para poder observar el total”, afirmó.
En se sentido, explicó que para observar al Sol se necesito “un filtro especial que tapa casi el 99% de la luz, para que no nos quedemos ciegos”. “Hay otro tipo de sistema, un telescopio solar electrónico que mira el Sol de otra forma”, agregó.
Por otro lado, Brea confesó que es su primera vez en la Patagonia austral. “Lo más lejos que llegué fue hasta Bariloche. Esto es muy al sur. Viajamos a Río Gallegos y venimos en auto. Es muy frío, pero es hermoso. Si no fuese por el viento no se sentiría el frío. Pero estamos muy agradecidos de poder estar acá”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario