Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas y fuertes vientos para unas 11 provincias argentinas. Según indicó en su sitio web, este viernes y sábado se esperan posibles fenómenos meteorológicos “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

La advertencia rige este viernes para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Las zonas bajo alerta por lluvias, nevadas y vientos fuertes

En Chubut, el alerta amarillo es por lluvias, nevadas y vientos fuertes. “El área será afectada por vientos del oeste o noroeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. En particular sobre la costa de Santa Cruz y la costa sudeste de Chubut, los vientos serán del sudoeste con intensidades similares”, indicó.

En cuanto a Santa Cruz, las advertencias son por lluvia y por viento. Sobre lo primero, remarcó que el área coloreada del mapa (costa de la provincia) será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte”. También precisó que “se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados de manera puntual”, y no descartó que “en las zonas más elevadas, la precipitación se presente en forma de lluvia y nieve”. Sobre el alerta por viento, destacó que provendrían del oeste o noroeste, con “velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”.

En Tierra del Fuego, el aviso rige para la mañana y el mediodía de este viernes. Indicó: “El área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. No se descarta que en las zonas más elevadas, la precipitación se presente en forma de lluvia y nieve”.

Para Río Negro, Neuquén, y una parte de la provincia de Chubut, se advirtió por vientos fuertes: “El área será afectada por vientos del oeste o noroeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”.

En Mendoza, en tanto, el alerta por vientos se extiende a una advertencia por viento Zonda. El lado cordillerano se verá “afectado por viento Zonda con velocidades de entre 40 y 60 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h”.

En San Luis, sigue el alerta por vientos: “El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h.

En San Juan se alertó por “viento Zonda con velocidades de entre 40 y 60 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h”.

Alerta amarilla por tormentas: dónde rige

En Capital Federal, las lluvias fuertes comenzarán este viernes por la noche pero lo peor se espera para las primeras horas del sábado 26 de abril de 2025 en la zona del AMBA.

En Buenos Aires, el alerta amarillo por tormentas rige en gran parte del interior de la provincia. La advertencia sostiene: “El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas de hasta 60 km/h, y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Al sur de la provincia de Córdoba se advirtió por lluvias y vientos. “El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas de hasta 60 km/h, y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Alerta amarilla para este sábado en la Patagonia

El sábado continua el alerta amarilla por viento para las el sur y este de Santa Cruz, Chubut y el suroeste de Río Negro.

Según indicó el SMN “el área será afectada por vientos del oeste o noroeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. En particular sobre la costa de Santa Cruz y la costa sudeste de Chubut, los vientos serán del sudoeste con intensidades similares.

Recomendaciones

En paralelo, la entidad del clima, precisó en su sitio web oficial una serie de recomendaciones para que la población de estas provincias no corra riesgo desde su salud pese a estos fenómenos. Estas son:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios