Por Jorge Cicuttin

Encuestas en mano, el analista –observador de cientos de batallas políticas- describe el panorama que trajo la pandemia: “Hasta marzo las figuras de referencia en ambos lados de la grieta eran Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Se peleaban, confrontaban. Hoy, por lejos los referentes más apoyados son Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Y no pelean, al contrario, se muestran juntos coincidiendo en cómo administrar la crisis. Hacia el futuro se verá cómo cambiará esto cuando el coronavirus pase y afloren los serios problemas económicos y sociales de la Argentina. Pero hoy, es otro país que el que existía hasta marzo”.

 

Los números le dan la razón. El último trabajo elaborado por Raúl Aragón y Federico González muestran que no sólo el 85 por ciento de los encuestados en el AMBA está de acuerdo con la extensión de la cuarentena, sino que el coronavirus y la salud están al tope de las preocupaciones ciudadanas, por arriba –por poco, es cierto- de la economía y la inseguridad.  Y no dejan dudas sobre los liderazgos políticos. El 78% de los consultados tienen una ponderación entre buena y excelente de cómo el presidente Alberto Fernández maneja la crisis de la pandemia, contra solo un 7,7% de opinión negativa.

En la oposición, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tiene una aprobación del 74,9%, y sólo un rechazo del 6,4%.

Hoy, por lejos, los referentes más apoyados son Alberto y Larreta. Y no pelean, se muestran juntos

Esta amplia diferencia baja un poco cuando se pregunta por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con un 67,6% de aprobación y un 15,2% de rechazo.

En el otro extremo, tanto para Cristina Kirchner como para Mauricio Macri, la imagen negativa supera a la positiva. Y en el caso del ex Presidente, la caída es mucho más abrupta.

“Nuestro vínculo es perfecto”, dijo Alberto Fernández sobre su relación con Cristina

“El presidente Alberto Fernández está planteando que hay que trabajar todos juntos y construir unidad, y el esfuerzo que se hace en Cambiemos genera ciertas discusiones y algunos dicen que por un lado están los halcones, y por otro las palomas”, reconoció en una entrevista la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

-“¿Usted es un halcón y Horacio Rodríguez Larreta es una paloma?”, le preguntó el periodista

 

-“Eso es lo que dicen”, contestó.

 

Sin duda Bullrich, junto a Miguel Angel Pichetto, y otros personajes de menor relevancia política como los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, conforman el ala dura de Juntos por el Cambio, que salen a confrontar públicamente con el gobierno de Fernández. Son la contracara de Horacio Rodríguez Larreta. Mientras Macri hace una “plancha” política.

 

En el oficialismo leen esta división como una grieta que intenta socavar la imagen del jefe de Gobierno porteño. “Si el Presidente y el jefe de Gobierno de una ciudad compleja sienten presión de los sectores económicos para abrir a lo que dé lugar sin tener a la gente en el medio, que sepa que cuenta con nosotros para preservar lo que tenemos que preservar, que es la vida de la gente”, dijo Máximo Kirchner, el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, en la sesión del miércoles.

 

Máximo Kirchner dio su apoyo a Larreta en la Cámara de Diputados. El jefe de gobierno enfrenta al ala dura del PRO.

Larreta le contestó: “No estoy recibiendo ninguna presión”. Lo dijo haciendo un guiño al ala dura del PRO en un zoom con Waldo Wolff. Y buscó el equilibrio con “los halcones” del PRO: “Tenemos roles muy distintos que con los que están en el Congreso, y otro rol tienen los que tienen un cargo partidario”, dijo en una clara alusión a Bullrich.

Cuando Cristina eligió Alberto, “fue una revolución, una jugada política que unió al peronismo y golpeó a la oposición”

Llamativamente, cuando una participante de la charla por zoom señaló que “Macri ya no es el líder de Juntos por el Cambio”, Larreta solo dijo que “hay que terminar con la grieta en la Argentina, si no va a ser muy difícil sacar el país adelante”.

 

Pero no solo el oficialismo ve grietas en la oposición. En Juntos por el Cambio insisten con que Alberto Fernández está siendo presionado por Cristina Kirchner y otros dirigentes del kirchnerismo. “No lo dejan gobernar, quieren imponerle su agenda y están molestos por su cercanía con Larreta y los gobernadores radicales. Lo presionan para que rompa”, insisten dirigentes y periodistas opositores.

 

“Nuestro vínculo es perfecto”, dijo Alberto Fernández en las últimas entrevistas periodísticas. “Cuando nos reunimos periódicamente es para repasar cómo funciona el Gobierno”, señaló sobre su relación con Cristina.

 

En medio de estos cruces de acusaciones, en la medida en que aumentan los contagios en la Ciudad de Buenos Aires crece la tensión entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

En la Provincia responsabilizan al jefe de Gobierno por la flexibilización de la cuarentena en territorio porteño y temen que ese pico se traslade al conurbano. Muchos intendentes peronistas presionan al gobernador para que, en sus encuentros con el Presidente y Larreta, presione para volver a la cuarentena más firme en la Ciudad, donde se trasladan muchos trabajadores que viven en el primer cordón.

 

En la jefatura de Gobierno rechazan los argumentos de Kicillof y señalan que desde el ala más kirchnerista del Frente de Todos buscan erosionar la relación del presidente Alberto Fernández con el jefe de Gobierno y abrir el paraguas ante el inevitable crecimiento de infectados con Covid-19 en el Gran Buenos Aires.

En la Provincia están convencidos de que la flexibilización de la Ciudad es mayor a la de la Provincia. En la Capital, en cambio, sostienen que Kicillof habilitó más actividades que Larreta y dicen que el gobernador abre el paraguas ante una inevitable explosión de casos en los barrios más pobres del conurbano.

 

En medio de este chisporroteo, Alberto Fernández dio una señal clara de que pretende, a toda costa, mantener la buena relación con Larreta. Y lo hizo con una imagen fuerte.

 

Alberto Fernández le presentó el kit a Larreta y Santilli. Parados, miraban los ministros de Salud, Ginés González García, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

La primera noticia del kit de testeo rápido que crearon científicos argentinos y elabora la industria nacional, se presentó con una foto en la que Alberto Fernández le presenta el kit a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Parados, miran los ministros de Salud, Ginés González García, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

 

A un año del anuncio

 

Este lunes 18 se cumple un año del sorpresivo anuncio de Cristina Fernández de Kirchner, en el que revelò que sería candidata a vicepresidenta, acompañando en la fórmula a Alberto Fernández.

 

Un anuncio que hizo el sábado 18 de mayo en las redes sociales, a través un video – titulado “En la semana de Mayo, reflexiones y decisiones” -, donde anunciaba que optaba por dar un paso al costado, en favor de Alberto Fernández, a quien nadie imaginaba en ese puesto.

 

Alberto y Cristina, ganaron las elecciones de octubre. Unieron la peronismo y golpearon a la oposición.

Fue una revolución. Una jugada política que cambió el escenario de manera brutal, permitió unir a gran parte del peronismo y golpeó a la oposición, que intentó de manera desesperada sumar al peronista Miguel Angel Pichetto para contrarrestar la juagada. Pero no alcanzó. Y el resultado de esa jugada se vio reflejado en el claro triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en octubre pasado.

 

Fue una arriesgada jugada política que permitió el triunfo del peronismo. Un año atrás, era otro país, otro mundo. Hoy, la inesperada llegada del coronavirus cambió todo. Una llegada tan sorpresiva como el anuncio de un año atrás.

Leé más notas de Jorge Cicuttin