El Grupo de Servicios Portuarios Integrados (SPI) con sede central en Mar del Plata, con Comité Operativo y de Gestión en la ciudad de Campana y otro en el Puerto Caleta Paula de Caleta Olivia como Astilleros Patagónicos Integrados (API) – a cargo del ingeniero Ariel Cappellano y la ingeniera Gloriana Pérez-, recibió la visita de la asesora de Relaciones Institucionales María Carla Ardanaz, que durante su recorrido en el Sur mantuvo diferentes reuniones y encuentros con autoridades provinciales y municipales santacruceñas.

 

En este marco, la asesora del Grupo SPI -presidido por Sandra Cipolla– Ardanaz dialogó en exclusiva con La Opinión Zona Norte en relación a la ampliación del astillero en el puerto local y las proyecciones para los próximos años. Además, realizaron recorrido por todo el lugar.

 

Astillero del Puerto Caleta Paula. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

 

 

Acuerdos

En primera instancia, María Carla Ardanaz comentó sobre los acuerdos que se realizaron entre el sector privado y el Gobierno Nacional.

 

La sede central del Grupo SPI está en Mar del Plata y tiene un Comité en Caleta Olivia

 

“En Mar de Plata se hizo un lanzamiento con el acompañamiento de ministros nacionales, es un primer acuerdo que se hace entre el Gobierno y un privado para la ampliación del Astillero. Vamos a hacer una Draga para el Puerto de Mar del Plata que es fundamental, es una inversión de mil millones de pesos, por lo cual estamos muy contentos de que nos acompañen. Hay una decisión nacional muy clara de apoyar la Industria Naval. Tanto en Mar del Plata, Campana y acá en Caleta Olivia, da trabajo, esperanza y habla de soberanía. No solamente de la industria de la construcción sino de otras muchas cosas. En algunos será más sobre pesca, petróleo y demás”, puntualizó.

Mano de obra local

Uno de los principales objetivos del Grupo dentro de la proyección portuaria en Santa Cruz es trabajar con gente de la ciudad.

 

“En Mar del Plata tenemos 250 personas trabajando, el 99% marplatense, chicos que se recibieron ahí. De manera indirecta superamos las mil personas”, explicó la asesora.

 

La idea en Caleta Olivia es hacer lo mismo. Hablamos con la secretaria de Producción, Tania Sasso, para ver cuál es la demanda que tenemos de personal para empezar a preparar gente, que tenga una salida laboral y pueda sumarse a nuestro equipo”.

 

 

 

En Caleta Olivia hay 25 personas trabajando durante todo el año. “Durante la temporada aumentan a 50 o a 100. La temporada más alta arranca en diciembre, enero y febrero. Tenemos dos barcos, pero empezó a bajar, expresó el ingeniero Ariel Cappellano.

 

Ardanaz, luego del encuentro con la secretaria de Producción Municipal y la ministra de la Producción Silvina Córdoba, valoró: “Vimos mucha predisposición, todo nos hace pensar que estamos más cerca”.

 

 

“Hacemos mucho hincapié en contratar mano de obra local”, dijo María Carla Ardanaz

Consultada acerca de si la proyección de la obra está dada para el 2021, la asesora junto al ingeniero señalaron: “Si el viento está a nuestro favor, sí. Son trabajos largos y que llevan mucho tiempo”.

Reparar en pandemia

Pese a los obstáculos que generó la pandemia por COVID-19, el ingeniero Cappellano indicó que sólo pararon 10 días, luego de que se decretó la cuarentena obligatoria por coronavirus a nivel nacional.
Por otro lado, Ardanaz remarcó: “Venimos de un año atípico, pero nunca se dejó de trabajar”, y agregó “nunca paramos, los protocolos funcionaron, somos el único astillero privado que pudimos poner al día la Fragata Libertad en Mar del Plata y compartimos nuestro personal e ingenieros con esta localidad”.

Railway

El ingeniero detalló el sistema de trabajo actual, desde que los buques son subidos a través de guinches al railway, hasta la delicada tarea mecánica.

 

A pedido de las empresas, generalmente armadores de Mar del Plata, se realiza una tarea a fondo que suele comenzar con el lavado del barco con agua dulce, con alta presión, para expulsar todas las incrustaciones.

 

Después se hace el rasqueteado y posteriormente una limpieza más profunda, hasta el proceso de repintado con material especial para “soportar las condiciones muy severas debajo del mar” y para que no haya adherencias de moluscos o algas, con el fin de evitar que el barco pierda potencia por mayor rozamiento.

Sistema de Railway. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

En la parte mecánica, se desarman las hélices, los ejes y motores, por ejemplo. Además se hace una labor específica en “calderería”.

 

En el lugar hay tareas programadas o también sucede que algún barco precisa la reparación de urgencia por alguna avería. Además, el ingeniero comentó que hay veces en que se hacen trabajos “a flote” sobre los mismos barcos. “En ese caso, grupos de técnicos de la misma empresa van hacia los barcos”, ya sea que estén ubicados en torno al puerto Caleta Paula, Puerto Deseado o hasta Ushuaia.

El Syncrolyft

La ampliación del astillero está prevista reiniciarla con la construcción de un elevador sincrónico (syncrolyft) de 11 mil toneladas. Por lo cual el proyecto está separado en tres partes, “para que sea realizable a corto plazo”, señaló Ardanaz.

 

“La primera etapa, pasaríamos de embarcaciones de 800 toneladas -que funciona en el puerto desde el 2004- a 11 mil toneladas. La nueva obra ya tiene culminada la obra civil, falta que se finalice el alistamiento. Ya están las vigas H y otros elementos”, comentaron los representantes.

 

Hasta el momento, el astillero de 800 toneladas puede subir y bajar barcos con el sistema de halaje (railway), disponiendo de servicios de alistamiento.

 

API en el Puerto Caleta Paula. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

 

 

“En Mar del Plata, los diques tienen 5 mil toneladas que son de 150 metros, en esta zona se puede subir la perspectiva para barcos más grandes”, señaló Cappellano.

 

“Se hace por etapas, porque 11 mil toneladas de golpe es muy ambicioso en este momento, y es difícil financieramente. La primera etapa constaría de 3 mil toneladas en un año y medio, con eso se puede subir barcos grandes, que trabajan para la industria de la monoboya”.

El proyecto de syncrolyft está separado en tres etapas para que sea realizable a corto plazo

Actualmente, estas embarcaciones están yendo a Buenos Aires a ser reparadas, “es muy interesante que puedan ser reparadas acá. Falta la parte para la construcción y equipamiento y luego se debe hacer la parte operativa”, sostuvo el ingeniero y añadió: “La segunda etapa, es pasar a 6 mil tn para luego completar la obra en tres años”.

 

“11 mil toneladas es para elevar el barco, sacarlo a flote y bajarlo, pero después estará preparado para trasladarlo”. El astillero de Mar del Plata no será tan grande como el de Caleta. “En Puerto Deseado hay uno que es mucho más chico y debe estar en 1500 toneladas y es otro sistema”, comentó el ingeniero.

 

La inversión de la obra en el puerto local, se aproxima a una totalidad de entre $40 y 50 millones de USD.

 

La voluntad para culminar la obra de ampliación, “es total”. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

“Lleva mucho tiempo lo que es el sistema de poleas, cables y el equipamiento eléctrico que hace falta. Necesitamos el seguro de la energía porque no podemos avanzar, necesitamos entre 2 y 3 megas para esta primera etapa -de 3 mil toneladas- que se puede realizar con una repotenciación de transformadores, pero los otros no, se necesitan los 132 kilovatios”, detalló Cappellano.

 

“La temporada más alta arranca en diciembre, enero y febrero”, señaló Ariel Cappellano

Para esta obra, el ingeniero volvió a remarcar que hace falta “mucho equipamiento eléctrico, para controlar el arranque de los motores, la estación transformadora y la estación subtransformadora. Y luego está la parte de los talleres, hay que darle servicios a la estructura: tornos, dobladoras, roladoras que están incluidos en esta inversión de los $40 y 50 millones de USD, para la tercera etapa”.

 

Ardanaz al mismo tiempo agregó: “La voluntad de culminar la obra es total, vinimos para quedarnos en Caleta Olivia. Para crecer y contratar mano de obra local. Hacemos mucho hincapié para que la gente joven de la ciudad se capacite”, cerró.

 

CUÁL FUE LA PROYECCIÓN DE SPI EN CALETA OLIVIA

“Caleta Olivia es un lugar estratégico”. FOTO: LOZN

En el año 1994, el ingeniero Horacio Tettamanti –dueño de la empresa de Servicios Portuarios Integrados Astilleros- estuvo en una reunión social con el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner.
Kirchner, se acercó y dialogó con el empresario: “El lugar ideal para un astillero es Caleta Olivia”.
Tettamanti junto al gobernador visitaron el Puerto Caleta Paula, “los vientos y las condiciones fueron muy buenas”, comentó Ardanaz y agregó: “Dos personas sumamente visionarias”, dijo la asesora.

 

“Néstor dijo naturalmente que el lugar es Caleta. Es que el lugar es estratégico: el calado, el viento, acá no hay problemas de dragado, el suelo, las corrientes marinas”, indicó el ingeniero.

El arranque

“Cuando arrancamos con API en Caleta Olivia, venía gente de Mar del Plata permanentemente. Cuando subía un barco necesitamos mecánicos, para limpiar y otras funciones. Muchos nos quedábamos en los hoteles y eso fue cambiando. Se fue formando gente, es un rubro muy especial”, dijo Capellano.

 

A su vez, la firma naval mantiene hace años una vinculación con la comunidad. Cabe destacar que son 25 los empleados que tiene la empresa trabajando en el Puerto Caleta Paula.

 

Capellano mencionó convenios con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia, por pasantías de Seguridad e Higiene o de Ingeniería en Electromecánica. Algunos pasantes incluso “quedaron efectivos” en la empresa. A su vez, acotó que hay una relación permanente con la Oficina de Empleo de Caleta Olivia.

 

Los integrantes de esta empresa se comunicaron con la central del grupo SPI, mediante videoconferencia. Se anunció una inversión de 750.000.000 de pesos para construir una draga de succión para interiores de puertos en Mar del Plata.

 

El anuncio lo hizo el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schalle, junto a la presidenta de SPI, Sandra Cipolla.

 

 

LA MINISTRA SILVINA CÓRDOBA VISITÓ LAS INSTALACIONES DEL ASTILLERO DEL PUERTO CALETA PAULA

Autoridades del Gobierno Provincial en API. FOTO: GOBIERNO

Durante el recorrido del Gabinete Provincial a la Zona Norte de Santa Cruz, semanas atrás, la ministra de Producción Silvina Córdoba junto al coordinador de Puertos de Santa Cruz Marcelo Gordillo recorrieron el astillero ubicado en Caleta Paula.

 

Las autoridades provinciales visitaron las instalaciones productivas, se interiorizaron acerca del proyecto de ampliación, mejora y puesta en valor de esta sede y dialogaron con los trabajadores locales que integran la empresa en el Sur del país.

El encuentro

El Comité Operativo y de Gestión a cargo del ingeniero Ariel Capellano y la ingeniera Gloriana Pérez, comentaron que Astilleros Patagónicos Integrados pertenece al Grupo SPI, que cuenta con su sede central en Mar del Plata.

 

API es un astillero que reúne la capacidad suficiente para la reparación, mantenimiento y construcción de diferentes tipos de buques y artefactos navales.

 

Actualmente cuenta con un sistema de halaje propio (railway), que le permite operar embarcaciones de hasta 800 toneladas, disponiendo incluso de servicios de alistamiento.

 

Cabe destacar, que posee además un muelle de alistamiento de 150 metros de longitud operativo con servicios, bombas contra incendios, retiro de hidrocarburos con disposición final/ recepción de combustibles, suministro de energía eléctrica, agua potable.

 

A la vez, se encuentra en desarrollo el proyecto syncrolyft con una capacidad de 11 mil toneladas.

 

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