El Consejo Provincial de Educación convocó para el día miércoles 3 a los sindicatos docentes, tal como habían adelantado las autoridades de esa cartera, poco antes de la llegada del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta a Santa Cruz.

Los gremios ADoSaC (Asociación Docentes de Santa Cruz), AMET (Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) podrán plantear sus inquietudes de cara al inicio del Ciclo Lectivo que tendrá la característica de presencial, aunque todo dependerá de la situación epidemiológica en la que se encuentro en ese momento la provincia.

Por lo pronto, los maestros están convocados a las escuelas para el martes 9 de febrero. Mientras que la fecha oficial de inicio es el 1° de marzo.

 

Qué piensan los gremios

“Se trata de una reunión, no es una paritaria” le indicó ayer a La Opinión Austral una fuente del Gobierno provincial. La instancia de paritaria, según pudo saber este medio, se convocaría también este mes, aunque la fecha aún no trascendió.

Del encuentro previsto para el miércoles, las autoridades del CPE quieren sacar en limpio cuáles son las principales preocupaciones del sector docente. Es que, no sólo en Santa Cruz, sino en todo el país, los maestros están poniendo como condición para la vuelta a la presencialidad, que se haya avanzado con la vacunación.

Pero además- no es el único tema en el que harán hincapié. Por lo que trascendió, los gremios quieren poner sobre la mesa la situación de los edificios escolares y el tema salarial, aunque este último será abordado en paritarias.

Días atrás, el secretario general de ADoSaC, Pedro Cormack, contó a La Opinión Austral que al inicio de este año aún no trabajaron en asambleas para tomar una definición que los posicione ante el calendario escolar.

Sin embargo, expresó que la vacunación es “un punto de inflexión” en lo que respecta a la salubridad de la comunidad escolar para disminuir los riesgos de contagio en las aulas.

“Hay un claro crecimiento en los casos de contagio y esto será un factor clave para el desarrollo del calendario escolar”, añadió en esa oportunidad.

En los gremios hay aún muchos interrogantes: cómo será el plan de vacunación y si se avanzará en la presencialidad como lo quiere el Gobierno Nacional antes de que estén los docentes vacunados.

 

Presencialidad

Algunas de esas preguntas tendrán seguramente respuestas desde el CPE. Éste ya trabajó a nivel nacional con un protocolo. Esto no es nuevo, ya se elaboró a mediados del año pasado cuando se pensaba en un regreso gradual a las aulas.

“La presencialidad está vinculada fuertemente al ritmo de la vacunación”, expresó dos semanas atrás la presidenta del CPE “Chachi” Velázquez en declaraciones a LU12 AM680.

 

“Nosotros creemos que la educación es básicamente y centralmente, presencial y hemos argumentado esto desde distintas perspectivas, fundamentalmente pedagógicas, considerando que es a través de la educación más allá de los formatos y de las organizaciones que ha dado la humanidad a lo largo de la historia, para generar estos procesos educativos” y añadió: “Básicamente el objetivo es construir humanidad y la humanidad -en principio- se construye a través de un vínculo cercano y presencial”.

 

Creemos que la educación es básicamente presencial

La voluntad política de que las clases retornen a las aulas, fue ratificada la semana pasada ante la presencia del ministro Trotta en Santa Cruz.

En cuanto a la preparación para la presencialidad, la titular de la cartera educativa había dicho que se viene trabajando en los edificios escolares. “Primero tenemos un protocolo que hemos aprobado con felicitaciones para todos y cada uno de los niveles de la provincia de Santa Cruz”.

Esto “lo que implica es que hemos generado las acciones en caso de licitaciones para comprar los elementos e insumos necesarios para garantizar ciertos protocolos en la presencialidad. Aún hoy, cuando la misma requiere de solamente de los equipos directivos, se ha garantizado”, expresó en ese momento.

 

Vuelta segura

Pero si hubo un momento en el que se empezó a garantizar la presencialidad en Santa Cruz a partir del mes de marzo, fue cuando llegó a la provincia el ministro Trotta. El funcionario viene recorriendo el país de norte a sur, interiorizándose de la situación de los distritos provincias para una vuelta segura a clases.

Entrevistado por el Grupo La Opinión, subrayó que se encontró con un compromiso muy concreto y marcado” de todos los gobernadores con los que fue conversando, y que demostraron “la necesidad de seguir fortaleciendo una agenda federal, que es la construcción horizontal entre las 24 jurisdicciones y el Estado Nacional que es lo que vinimos haciendo durante la pandemia”.

 

“Cada resolución aprobada por el Consejo Nacional de Educación fue tomada en consenso mediante el diálogo. En cada una de las jurisdicciones que visitamos hemos reafirmado el compromiso del trabajo mancomunado en el marco del desafío próximo que tenemos de poder tener una presencialidad segura en nuestras escuelas”, aclaró el titular de la cartera educativa nacional.

Y sobre la respuesta de los sindicatos docentes, manifestó: “El desafío es encontrar caminos en común con todas las partes y el diálogo es lo que permite superar las diferencias que se puedan presentar. El diálogo acompañado de las políticas públicas, de lo conversado en paritarias docentes”.

 

Las autoridades quieren sacar en limpio las preocupaciones de los docentes

Trotta añadió: Para nosotros la clave del regreso a una presencialidad cuidada son los protocolos. Por supuesto, que nuestro gobierno decidió tomar a los docentes como grupo priorizado para la vacunación”.

Pero, para la comunidad educativa, que incluye no sólo a los docentes sino a las familias, la vuelta a clases es un gran desafío, teniendo además en cuenta que los cronogramas de las vacunas se han ido estirando ante la demora en el arribo de más dosis al país, algo que no ocurre solamente en Argentina, sino en todo el mundo.


Es que los maestros figuran dentro de las principales prioridades a la hora de la vacunación. Semanas atrás, el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, dio a conocer un esquema de vacunación de la Sputnik V, que no tenía a los docentes dentro de los más urgentes a ser inoculados.

“Consecutivamente la estrategia de vacunación va a abordar a las fuerzas de Seguridad, docentes, personal de policía y aquellas personas que tienen entre 18 y 59 años y que se encuentran dentro del grupo de riesgo para la enfermedad COVID, es decir aquellas personas que tienen diabetes, hipertensión, o alguna enfermedad de tipo crónico”, manifestó en esa oportunidad, cuando aún no se esperaba un retraso en los envíos .

Sin embargo, por el momento se lleva realizada la vacunación para el personal de Salud que se encuentra en área COVID (la primera y segunda dosis), y se está concretando en los próximos días la inoculación con la vacuna rusa a todo el personal sanitario.

Una vez que esto ocurra, se empezará con los adultos mayores y los grupos de riesgo, y recién después de estos con los docentes y personal de Seguridad. Esto podría ocurrir, a mediados y hasta quizás finales de febrero.

Si se tiene en cuenta el tiempo que demanda aplicarse la segunda dosis, las clases estarán empezadas sin que se haya llegado a la inmunización completa de los maestros.

 

Por esta circunstancia, el Consejo Provincial de Educación está preparando algunas estrategias que incluyen un sistema de clases combinado entre presencialidad y virtualidad.

Un esquema que podría ser implementado a lo largo de todo el año si no amaina la situación con el COVID-19. También se podrían considerar las situaciones de los maestros de grupos de riesgo, y hasta incluso la de alumnos que provienen de familias con algún integrante dentro de este mismo grupo.

En fin, la pandemia ha puesto de cabezas al mundo entero y todo es una suma de aprendizajes constantes para luchar contra un virus que, hasta el momento, parece lejos de desaparecer.

 

 

 

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