Una vecina de El Calafate vive una pesadilla. Desde hace tres años, su vida cambió para siempre cuando sus vecinos asesinaron a su hermana y, según denunció, sigue siendo hostigada, aparentemente, por familiares de los homicidas.
Se trata del caso de Mabel Burgos, hermana de Soledad, víctima de un asesinato a puñaladas en la madrugada del 2 de agosto de 2022, en el barrio 90 Viviendas de la villa turística.


Esa jornada marcó un quiebre en la vida de Mabel, quien, tras la muerte de su hermana, tuvo que hacerse cargo de sus sobrinos. Además, comenzó un largo pedido de justicia que concluyó hace semanas, cuando la Cámara Oral de Río Gallegos condenó a Luis, René y Verónica Zúñiga por el homicidio de Soledad.
La Cámara Oral de Río Gallegos condenó a Luis y a René Zúñiga a reclusión perpetua, mientras que Verónica recibió doce años.
Sin embargo, durante el juicio ocurrió algo que sorprendió a todos. Familiares de los homicidas señalaron a Mabel como la responsable de un incendio en un taller propiedad de los condenados, donde falleció un joven mecánico de Río Gallegos llamado Cristian Pérez.
El mecánico falleció en el SAMIC El Calafate días después del incidente. Tenías las vías respiratorias seriamente comprometidas.
Como Mabel vive en la zona, los familiares de los Zúñiga la señalaron como responsable del incendio que terminó con saldos fatales. Hasta el día de hoy, no hay personas detenidas sospechosas de haber iniciado el fuego. Desde la División de Investigaciones (DDI) indicaron a este diario que las averiguaciones están “complicadas, aunque se sigue a paso firme”, incluso el juez Alberto Ludueña le dijo a los familiares de Pérez que el caso “no iba a quedar impune”.
Hace poco más de una semana, se registró un incidente de amenazas que tuvo como acusada a la pareja de Mabel. El hombre escapó de un local céntrico tras amedrentar al encargado con una carabina, a bordo de una camioneta Ford EcoSport color azul.
El vehículo fue encontrado por la Policía al día siguiente, cerca de una sucursal de una conocida cadena de supermercados. Estaba siendo conducido por Mabel, quien fue citada por la Justicia. El rodado fue secuestrado y trasladado al Corralón Judicial de la villa turística.
La historia no terminó allí. En la noche del martes, los vecinos de El Calafate se enteraron de que la camioneta había sido incendiada. Los agentes de la Comisaría Segunda y de la Unidad 21 de Bomberos llegaron rápidamente, pero los daños en el vehículo fueron significativos.
Fuentes consultadas indicaron que se vio a dos personas huir de la escena tras iniciar el incendio. “La EcoSport estaba al lado del alambrado”, indicó Mabel en declaraciones a La Opinión Austral. Ella también mencionó que todas estas maniobras estarían relacionadas con uno de los abogados que defendió a los Zúñiga en el juicio. “Creo que es algo personal contra mí, la verdad no lo entiendo”, expresó visiblemente angustiada.
This browser does not support the video element.
No es la primera vez que la EcoSport está involucrada en este tipo de incidentes. Según Mabel, “en los días del juicio también la habían rociado con nafta, pero los vecinos me dijeron que no llegaron a prenderla fuego porque los perros empezaron a ladrar. No denuncié eso porque estaba enfocada en el juicio de mi hermana”.
La situación de Mabel es exasperante. Vive recluida en su casa, con las cortinas siempre cerradas, temerosa de que “alguien pueda venir y disparar”. “He pedido a la Justicia que la Policía haga rondas por mi casa, pero no se ha avanzado en eso. Yo estoy con mis hijos y mis sobrinos”, declaró visiblemente angustiada.
Leé más notas de Martín Muñoz Quesada
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario