La ministra de la Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba, hizo un lugar en su agenda para recibir a La Opinión Austral. Fue una semana de muchos anuncios, varios de ellos que involucran a su cartera.

La apertura de la zona franca minorista de Río Gallegos, el incremento de la conectividad aérea a partir del 1° de noviembre, el lanzamiento de precios congelados, el anuncio de la inminente licitación de la terminal de ómnibus en la ciudad capital y hasta los parques industriales, fueron algunos de los temas de la entrevista.

Conectividad aérea

En función de la baja sostenida de contagios por COVID-19 en todo el país, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, concretó sucesivas gestiones con la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas para incrementar las frecuencias aéreas y así dinamizar el turismo local.

Consultada por este tema, Córdoba indicó que la cuestión de los vuelos es algo que siempre van analizando con el Ministerio de Salud y Ambiente, “entendiendo las necesidades de los que viven en la provincia, pero también del sector turístico”.

En ese sentido, remarcó que en el mes de septiembre se solicitó que haya mayor conectividad aérea: “Pedimos siete vuelos diarios a El Calafate y dos vuelos diarios a Río Gallegos. Ya salió lo de El Calafate a partir del 1° de noviembre y dos frecuencias semanales extra para Río Gallegos, los martes y jueves”, acotó.

Además, comentó que están en tratativas con Jet Smart y otra empresa low cost, para seguir generando mayores ofertas para Calafate y la capital provincial.

Pero también agregó- Santa Cruz tiene otros recursos turísticos y productivos, con su respectiva infraestructura aeroportuaria. “Se están llevando adelante con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, convenios que firmó nuestra gobernadora (Alicia Kirchner) a mediados de año para mejoras de pista o cercado perimetral en 28 de Noviembre y Gobernador Gregores”, puntualizó.

También agregó que hay otros proyectos como la ampliación de la pista en Perito Moreno. O la firma a través de una resolución de UNIRSE- para una mejora de la iluminación del aeropuerto en un convenio con el intendente Néstor González.

Puertos

En materia portuaria, Silvina Córdoba expresó que la provincia en materia de transporte- tiene como eje las cuestiones de seguridad e infraestructura, pero además dotarlos para hacerlos atractivos comercialmente.

“Con el Gobierno Nacional estamos avanzando en la cuestión administrativa para la planta de ósmosis inversa para el puerto de Caleta Paula para uso exclusivo” recordó la funcionaria, al tiempo de habló de la importante obra que también se realiza en Puerto Deseado con la plazoleta de refrigerados, “para poder tener mayor capacidad de frío”.

También se refirió a la instalación de una grúa por temas operativos en Punta Quilla, “además de la refacción de dos muelles en Puerto Deseado que estamos trabajando con el Ministerio de Economía y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que lo que hace es ponerlo en mejores condiciones de operatividad”, puntualizó.

Cruce por aguas

Esta semana se confirmó que San Sebastián (Tierra del Fuego) y Punta Loyola (Santa Cruz), serán los puntos a unir en el cruce por aguas argentinas.
“Lo que se ha avanzado este año es en la elaboración del proyecto. El puerto de Punta Loyola quedó preseleccionado en el proyecto ejecutivo para los embarcaderos, para hacer la conexión marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz”, explicó sobre este tema.

Según los plazos estipulados por la Administración General de Puertos, “la idea es que para mitad del 2022 esté el proyecto ejecutivo listo con las condiciones de licitación y poder avanzar en ese proyecto que lleva su tiempo y que no es menor”, dijo.

Por último, enfatizó: “Es de interés para las dos provincias y los legisladores tendrán que trabajar en que se incorpore al Presupuesto Nacional y que se haga efectivo a lo largo de estos años”.

Zona Franca

La ministra Silvina Córdoba hizo además- un primer balance a menos de una semana de apertura de la zona franca.

Silvina Córdoba (derecha), junto a Cristina, Alicia y Grasso en la zona franca.

-LOA: La primera impresión es que superó las expectativas. ¿Qué evaluación hacen de este comienzo?
-S.C.: Hacía muchos años que veníamos peleando por la zona franca, porque entendíamos que era una herramienta más que hace al movimiento económico y turístico no sólo de Río Gallegos sino también de la provincia.

Hay que empezar a construirla de manera simbólica, que seguramente habrá cuestiones por corregir y otras por modificar, porque siendo la primera zona franca minorista del país, hay cuestiones que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, el concesionario, teníamos pensadas y planificadas y la realidad es mucho más dinámica de lo que pensábamos.

Hacía muchos años veníamos peleando por la zona franca

De hecho, en breve vamos a tener una reunión con Aduana, también se va a convocar al Comité de Vigilancia para hacer una evaluación; la gobernadora me pidió una evaluación de estas primeras semanas de funcionamiento.

-LOA: ¿Cuentan con algunos datos estadísticos de los primeros días?
-S.C.: Tenemos contabilizadas entre martes, miércoles y jueves casi 10 mil personas que han concurrido a la zona franca. Por lo que nos han comentado los permisionarios, hay muchos que están haciendo reposición de mercadería y, salvo un local, el resto tienen funcionamiento efectivo, que a veces por cuestiones de logística y sistema se habían retrasado en la posibilidad de facturar.

-LOA: ¿Qué mensaje se le da a aquellos que creen que la zona franca puede atentar contra el resto de los comercios de la ciudad?
-S.C.: “Creemos que las oportunidades son muchas. Hay que buscar las sinergias virtuosas y positivas para todo el comercio de Santa Cruz y particularmente de Río Gallegos. Pienso, por un lado, que tiene que ver con la discusión cuando se planteó lo de los supermercados mayoristas y el mercadito de barrio.

Creo que hay pautas de consumo y costumbres que no van a cambiar. Y por otro lado, al generarse visitas de otras localidades de Santa Cruz, esa gente deberá cargar combustible, visitará el centro de la ciudad porque también es parte del paseo, dormirá, comerá en Río Gallegos y eso también genera su circuito económico virtuoso.

Hoy tenemos una situación particular con la frontera por la pandemia, pero cuando pase, cuando no haya restricciones, veremos qué impacto tendrá, sobre todo los fines de semana que era cuando la ciudad parecía quedar desierta y no se consumía nada en Río Gallegos.

Se supone que ahora vamos a poder competir e incluso a la espera de que también vengan chilenos a consumir a la zona franca nuestra, y ahí se pondrá a prueba nuestra habilidad para generar oportunidades y captar a ese usuario.

-LOA: ¿Ya tienen consultas de otros empresarios para sumarse a la zona franca?
-S.C.: Desde hace ya un par de años a esta parte, cuando estábamos en negociaciones con el Gobierno Nacional anterior, algunos empresarios chilenos estuvieron en contacto con nosotros; pero siempre fue política del Gobierno Provincial priorizar a los empresarios santacruceños, y con la apertura ha habido interés de otros lugares.

Pero no sólo hay que mirar el tema de la zona franca minorista, sino que el paso subsiguiente es empezar a trabajar en la zona franca industrial de Río Gallegos y la de Caleta Olivia, volviéndolas operativas, que en el caso de esta ciudad capital la zona franca tanto minorista como industrial- en su totalidad es de 200 hectáreas.

Parque industrial

Por su parte, la funcionaria del Poder Ejecutivo fue consultada por la potenciación que se intenta darle en la presente gestión a las casi 700 hectáreas que tiene el parque industrial de la ciudad de Río Gallegos.

Una de ellas es junto al Gobierno Nacional con una línea específica para el fortalecimiento e infraestructura para los parques industriales que estén inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

Sobre el tema, Silvina Córdoba expresó que ya hay muchas empresas interesadas. “En noviembre vamos a empezar a ver movimiento de suelo porque las antenas las están trayendo desde China para instalarlas allí. Estamos trabajando con otra empresa, como ARSAT, también para establecerse allí, además de otras de comunicaciones y tecnologías que están viendo las condiciones”, dijo.

Hay que buscar las sinergias virtuosas y positivas

Al respecto, reflexionó: “Creo que esto es muy positivo y a la misma vez disruptivo, en lo que tiene que ver con la economía local”. Al tiempo que comentó que a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación “avanzamos en obras de infraestructura por 60 millones de pesos en el parque industrial de San Julián, en obras intramuros, y estamos trabajando con Perito Moreno, Puerto Santa Cruz y Puerto Deseado para los parques industriales de esas localidades, como así también avanzar en Piedra Buena y Pico Truncado”, dijo.

Precios congelados

El Gobierno de Alberto Fernández llegó a un acuerdo para congelar el precio de 1.432 productos por los próximos 90 días. Respecto de la situación en la provincia, la ministra indicó que el lunes se hace la presentación del nuevo equipo de la Secretaría de Comercio Interior a la que va a asistir el secretario Leandro Fadul.

“Los Precios Cuidados son algo que controlamos de manera semanal a través de nuestro cuerpo de inspectores, además de estar coordinados con los municipios”, pero en el caso de Precios Congelados, “es a través del establecimiento de la ley de abastecimiento cuya sanción la tiene la Secretaría de Comercio del Interior, nosotros no tenemos jurisdicción, pero sí tenemos una responsabilidad política que es comunicar y dar a conocer los precios que van a encontrar los consumidores en las góndolas”.

Finalmente, mencionó que el lunes tendrán más detalles sobre los productos congelados en Santa Cruz, y “cuáles son los precios que deberían estar exhibidos, porque las empresas tienen que declarar sus precios del 1° de octubre, y en función de eso se hace el control”.

“Hay que educar al consumidor con información y que denuncie cuando hay situaciones que no son acordes a los programas”, afirmó.

Leé más notas de Pablo Manuel