Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este 24 de marzo, a 49 años del último golpe de Estado en Argentina, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, utilizó su cuenta de X para enviar un contundente mensaje en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En su publicación, Grasso advirtió sobre el rumbo del país y estableció una comparación entre las políticas del actual gobierno y las recetas económicas implementadas durante la última Dictadura Cívico-Militar.
“Debemos fortalecer el trabajo de Memoria, Verdad y Justicia, ya que todos los días vemos nuevamente la permanente quita de derechos, el endeudamiento externo y muchas recetas que ya se aplicaron durante la última Dictadura Cívico-Militar en Argentina. #NuncaMás”, publicó el jefe comunal.
Actos y movilización en Río Gallegos
Las actividades conmemorativas en la capital santacruceña comenzaron a las 17:00 en la Plaza San Martín, donde se llevaron a cabo presentaciones artísticas y discursos alusivos a la fecha. Posteriormente, se realizó una marcha hasta el Paseo de la Memoria, donde se leyó un documento en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.
Entre los oradores, se destacaron la exsecretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, y Martín Villagra, familiar de Delmiro Segundo Villagra, uno de los santacruceños asesinados durante la dictadura. “Convocamos desde la Multisectorial por los Derechos Humanos a marchar este 24 de marzo en contra del fascismo y la miseria planificada”, declaró Astrada. Además, denunció el desinterés del gobierno provincial en políticas de derechos humanos y el avance del negacionismo.
Por su parte, Villagra enfatizó el papel fundamental del Estado en la construcción de memoria. “Había muy poca gente que sabía que había desaparecidos dentro de nuestra provincia, como si acá no hubiera pasado nada. La visibilización desde el Estado fue muy importante”, sostuvo.
Críticas al Gobierno Provincial
Durante el acto, también hubo señalamientos hacia la falta de compromiso del gobierno provincial en la organización de la jornada. El presidente del bloque de Unión por la Patria en la Legislatura, Eloy Echazú, afirmó que “estamos en un proceso de negacionismo, quieren desviar la verdadera historia y nosotros no tenemos que perder estos espacios, juntarnos, levantar la voz y las banderas”.
Por su parte, la legisladora Agostina Mora alertó sobre la vigencia de modelos económicos similares a los impuestos por la dictadura. “El mismo modelo que generó inflación, desempleo y pobreza hoy vuelve recargado con los mismos actores y formas de pensar”, advirtió.
Así, señalaron que en un contexto político marcado por el avance del negacionismo y la crisis económica, la lucha por la verdad y la justicia sigue siendo una bandera indeclinable para amplios sectores de la sociedad argentina.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario