Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde que en la última sesión extraordinaria de diciembre del Concejo se fijó fecha de este viernes 17 de enero para tratar la nueva tarifaria municipal que regirá para el cobro de impuestos y tasas en este 2025, las reuniones entre los ediles y distintos sectores de Caleta Olivia no han cesado.
Este lunes, tal como diera cuenta La Opinión Zona Norte, hubo un encuentro entre los concejales y los representantes de la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia (Fuveco). Al día siguiente, la entidad presentó una nota formal al Concejo Deliberante, firmada por su presidenta, Claudia Fuertes, y la vice, Olga Guzmán, pidiendo demorar la sanción.
Prórroga
La Fuveco pidió seguir trabajando en la norma y prorrogar la vigente (la 2024) “de uno a tres meses“, con tal de lograr una ordenanza “que refleje de manera más justa y equitativa las necesidades y realidades de los vecinos”.
Señalan, además, que los incrementos previstos en la nueva tarifaria, lejos de mejorar los ingresos municipales, podrían tener un efecto contrario, ya que “puede haber más vecinos que decidan no pagar los impuestos municipales debido a que los salarios no aumentan al mismo ritmo que la inflación”. Y “el aumento puede generar una mayor morosidad y un impacto negativo en la economía local”, advirtieron.


Defensa
Por su parte, el Ejecutivo municipal defendió su propuesta y en este marco, el secretario de Gobierno, Luis Melo, aseguró que la tarifa de 2024 sigue vigente para aquellos que deseen adherir a los montos anteriores en estos días. En declaraciones radiales, el funcionario minimizó las dudas planteadas por el concejal opositor Carlos Aparicio y sostuvo que las inquietudes no son tan graves como se presentan desde la oposición.
Las miradas están centradas en lo que ocurrirá este viernes 17 de enero en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. La misma está convocada a las 09 de la mañana y se hará en el recinto del edificio del Concejo. Cabe acotar que el mismo tiene un espacio extremadamente reducido, razón por la cual se había solicitado por parte de los concejales de la oposición ver la posibilidad de hacerla en alguna unión vecinal, con el fin de tener un ámbito más amplio y que permita la presencia de todos los sectores interesados en este debate.
En la actualidad, el oficialismo mantiene su mayoría en el Concejo, ya que si bien Juan Curallán se apartó del bloque mayoritario y se transformó en opositor con bloque propio, la concejala Iris Casas (que ingresó por Unión por la Patria) unificó fuerzas con Facundo Belarde y Ariel Farías de Por Santa Cruz. En tanto que Carlos Aparicio, de UxP, quedó, al igual que Curallán, con bloque unitario.
De esta forma, los primeros tres (Belarde, Farías y Casas) apuntan a aprobar la tarifaria con cambios menores. En tanto, Aparicio y Curallán abogan por modificaciones más profundas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia




Dejanos tu comentario