Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los trabajadores municipales de Caleta Olivia llevaron a cabo una asamblea en las puertas del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO) para definir los próximos pasos ante la falta de acuerdo con el Municipio por el pedido de incremento salarial.
Durante la reunión, que se desarrolló en un ambiente tenso y con fuertes intercambios, se presentaron dos posturas: una que proponía un paro indefinido y cambiar a los “negociadores” o sumar más trabajadores al equipo de negociación, y otra que apostaba por una medida de fuerza de 48 horas con movilización. Esta última opción fue aprobada por amplia mayoría.
El secretario general de SOEMCO, Julián Carrizo, expresó: “No venimos a hablar de elecciones, sino del mandato de la gente”, y enfatizó la unidad del colectivo laboral frente a la adversidad, subrayando que “la división solo beneficia a quienes quieren vernos separados”. El paro comenzará a las 0 horas del jueves, con una movilización frente al Concejo Deliberante.
Entre los reclamos, Carrizo destacó la necesidad de frenar la persecución de los trabajadores y mejorar las condiciones salariales, haciendo hincapié en la situación crítica que atraviesan los empleados locales en comparación con otras localidades de la región.
El Julián Carrizo aseguró que “la propuesta de aumento salarial del 75% es necesaria, pero que su solicitud es razonable” puesto que podría ser en tramos, y sugiriendo que la administración municipal “debería presentar una propuesta de mejora”.
Desde el Municipio de Caleta Olivia aseguraron que en lo que va del año se dio un aumento acumulado del 80%. La secretaria de Hacienda, Florencia Gómez explicó en declaraciones a La Vanguardia que “el aumento salarial que se viene dando es nominal, es un 65%; teníamos un 20 en febrero, un 20 en abril, un 25 en julio y en junio había estado el bono; acumulado da un 80% porque siempre el aumento se aplica sobre el sueldo inmediato anterior”.
Municipales de Caleta Olivia pararon el viernes pasado
El viernes pasado los municipales realizaron un fuerte paro y movilización.
Luego de ese paro por 24 horas, los empleados municipales afiliados al SOEMCO realizaron una asamblea donde determinaron esperar una respuesta del Ejecutivo municipal hasta el miércoles a las 12 horas.
En este sentido, el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, expresó que de no obtener respuestas positivas considerarán ira a un paro general por 48 horas.
Por otro lado, el referente del gremio del SOEMCO realizó la entrega del petitorio Juan Acuña Kunz, secretario de Gobierno del municipio, y a dos de los concejales, Juan Curallan y Carlos Aparicio. El pedido continúa siendo el mismo, solicitan aumento salarial del 75% y cese de las persecuciones laborales.
Acatamiento y razonabilidad
El concejal Facundo Belarde afirmó que, al menos en el Concejo, el paro de la semana pasada “tuvo nulo acatamiento”. Y que áreas claves como Rentas, Tránsito y Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza y Obras Públicas funcionaban de forma habitual
Belarde remarcó que aunque es real la necesidad de mejorar el salario del trabajador municipal, otorgar un incremento como lo solicita el sindicato para cerrar el primer semestre no es posible, “sabemos que los números no nos van a dar por más esfuerzo que se quiera hacer, es imposible dar un 70%”, afirmó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario