Japón esta en alerta por el aumento en los casos de Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (STSS) generados por una infección bacteriana rara pero peligrosa que se está propagando a un ritmo de récord.
Se trata de un estreptococo del grupo A que se transmite a través de las pequeñas gotas de saliva que expulsamos al hablar. Los estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes) son un grupo de bacterias que habitualmente causan cuadros leves infecciosos pero que en un porcentaje de casos pueden provocar el síndrome de shock tóxico estreptocócico.
Este síndrome tiene una tasa de mortalidad del 30% y suele darse en personas adultas. Por el momento, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón no ha sido capaz de encontrar los motivos del aumento de casos que se han producido en el país nipón. “Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes, graves y repentinas de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”, han informado.
La enfermedad se comunicó por primera vez en Japón en 1992. Desde entonces, se han visto cada año una media de 100 a 200 casos. Pero las cosas empeoraron en 2023, según los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) 941 personas fueron afectadas por esta bacteria; superando el récord anterior de 894 casos en 2019.


Lo alarmante es que este año, los casos se incrementaron notablemente: el mismo Instituto ya cifra en 378 lo casos registrados tan solo en enero y febrero de 2024, lo que hace prever que las infecciones a final de año alcanzarán cifras récord.
Pese a que no han dado una explicación oficial de estas virulentas cepas, muchos expertos achacan el alto índice de contagios y la gravedad de éstos a las restricciones tomadas durante el coronavirus y la falta de inmunidad resultante.
Como ya hemos dicho, lo normal es que los infectados no sepan que tienen esta bacteria o simplemente desarrollen síntomas leves como pequeños dolores de garganta, pero en los casos más graves, este estreptococo puede causar síntomas muy peligrosos como sepsis, ‘shock’ tóxico, neumonía, meningitis, infección osteoarticular, abscesos profundos o fascitis necrosante.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario