Como si la pandemia por Covid-19 no fuera suficiente, el 2020 fue una montaña rusa de emociones y sucesos. En la capital de Santa Cruz, hubo noticias insólitas, sorpresivas y curiosas. A continuación, La Opinión Austral realiza un repaso de las noticias más particulares de este año que ya se va. Y de regalo, un bonus track.

 

EL ADIÓS A “QUIQUE” FERNÁNDEZ

 

En la noche del 30 de marzo, Carlos “Quique” Fernández (65) falleció. Una afección respiratoria lo obligó a permanecer internado en el Hospital Regional de Río Gallegos y tras ser estabilizado se presentaron otras complicaciones que no pudo superar.

 

“Quique” fue conocido por todos y todas quienes alguna vez pisaron la capital de Santa Cruz. Se lo podía encontrar paseando por las calles de la ciudad, conversando, discutiendo o “mangueando” un cigarrillo.

 

 

Sin importar el protocolo, él siempre tenía el mejor lugar. Un ejemplo del respeto que se le tenía se evidencia en la foto del archivo de La Opinión Austral, donde se lo ve ubicado en la fila anterior al intendente Freddy Martínez y al gobernador Néstor Kirchner durante un acto en la década de los noventa.

Tras la muerte de “Quique”, quedaran los recuerdos y éstos en la historia de Río Gallegos.

 

AMOR EN TIEMPOS DE CUARENTENA: CRUZÓ EL PAÍS PARA VISITAR A SU ENAMORADO

 

En el mes de la primavera y los enamorados, Sabrina Lampaya (29) tomó una decisión por amor, partió desde Salta y cruzó todo el país “a dedo” en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, para llegar a Santa Cruz.

 

 

En Ramón Santos no le permitieron avanzar ya que no podía certificar dónde pasaría la cuarentena. Entonces se comunicó con Luis Pastata, su enamorado de Caleta Olivia, quien se dirigió en remis hasta el puesto fronterizo pero se negó a alojarla.

 

El Comité Operativo de Emergencia decidió radicar una denuncia contra el hombre en la Justicia Federal al considerar que había cometido un delito al apoyar la manera en la que la mujer se trasladó hasta Santa Cruz, ya que bien podría haber sido un posible foco de contagio de Covid-19. Además, por el trato que recibió la mujer en el que habría terminado “burlándose” de ella por haber cruzado todo el país, fue denunciado por violencia de género.

 

Así fue que la oranesa quedó alojada en un tráiler en Ramón Santos hasta que lograra resolver cómo regresar a Salta.

 

El amor no entiende de lógica y luego de haberla dejado a la deriva, Luis sacó los permisos correspondientes y junto a Sabrina emprendieron viaje a Salta. La historia se viralizó y hasta se creó un grupo de Facebook para escrachar al santacruceño y apoyar a la salteña.

¿Seguirán juntos?

 

 

“DESTRUISTE UNA FAMILIA”: EL ESCÁNDALO EN EL HOTEL PATAGONIA Y UN FINAL ABIERTO

 

El 18 de junio, un malentendido de pareja terminó con un auto destrozado a palazos. Sucedió en el frente del Hotel Patagonia cuando, luego de ver unos estados de WhatsApp, Jesica Moskalink pensó que Daniel Conte estaba engañándola con otra mujer y desató su ira contra el Hyunda Genesis Coupe, un auto que cotiza aproximadamente en los 2 millones de pesos.

Con una pala de asador, Jessica destrozó parabrisas, vidrios laterales y los espejos retrovisores. La carrocería también quedó muy abollada.

 

 

Tras destrozar el auto, la mujer se retiró pero a los pocos minutos, regresó con la intención de ingresar al hotel. No se lo permitieron.

 

 

¡Destruiste una familia!”, le gritó desde afuera la joven a quien era su prometido en matrimonio. Según manifestaron algunos testigos, él también le respondió de manera violenta.

 

Jessica fue aprehendida y tras cumplir seis horas, recuperó la libertad. La historia se viralizó y días después dieron a conocer su reconciliación. Sin embargo, meses más tarde Daniel volvió a ser noticia, por violar una restricción de acercamiento de la que en ese entonces ya era su ex pareja.

 

 

En noviembre, Conte fue denunciado por su psiquiatra tras haberle robado el sello y falsificar certificados para no ir a trabajar. En tanto que hace pocos días lo denunciaron por violencia de género y posteriormente, protagonizó un choque en Nochebuena.

 

 

 

“VAN A MORIR TODOS”: EL INESPERADO ATAQUE DEL TIRADOR DE LA RÍA

 

En la tranquilidad de la madrugada del domingo 22 de noviembre, la comunidad de Río Gallegos se vio sorprendida por el sonido de los disparos.

Atrincherado en su casa del barrio Jardín, un hombre le disparaba a la policía. Era un hecho inusual para la capital provincial.  Todo comenzó cerca de las 07:00 cuando Roberto Puebla (51) se negó a responder en un control de Tránsito Municipal y sacó un arma con la que habría amenazado disparar.

El tirador de la ría

 

Luego de huir, se trasladó hacia su vivienda. Algunos de los testimonios marcan que Puebla, antes de ingresar a su casa y subir al balcón desde donde disparó, gritó: “ahora se armó la guerra”, “van a morir todos”, “voy a dejar la cag…”, entre otras frases amenazantes.

Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

 

Tras una intensa negociación en la que debió intervenir hasta su hermano para convencerlo de que desistiera de su violenta actitud, se entregó y quedó detenido en la Comisaría Primera.

 

 

Afortunadamente ninguna persona resultó herida, excepto por el mismo tirador que se esguinzó la muñeca producto de la manipulación de las armas.

 

Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

En el interior de la vivienda, los policías hallaron un arsenal: 20 armas de fuego entre las que había 13 armas largas y cortas. “Se destacan 1 pistola calibre 11.25, 1 pistola calibre 380, 1 revólver calibre 32 largo, 1 pistola calibre 40”, señaló la información a la que pudo acceder La Opinión Austral. Además hallaron 400 municiones escondidas en diferentes lugares de la casa.

 

La jueza Marcela Quintana procesó al ex empleado judicial con prisión preventiva mientras se investiga la causa en la que se lo acusa por abuso de arma y daño agravado. Además, determinó un embargo de un millón de pesos.

 

“SIEMPRE SIN CADENAS, PERO CON CADENA LÍQUIDA”:  “RENOLITO”, EL CAMIONERO QUE PISTEABA CON DAMAJUANA EN MANO

 

A 80 kilómetros de Güer Aike, el camionero  Leonardo “Renolito” Mokfalvi  viajaba con destino a Tierra del Fuego cuando volcó. El camión había quedado sobre uno de sus laterales y el chofer se encontraba ileso.

“Renolito” fue tapa de La Opinión Austral el 30 de junio del 2020.

Era 27 de junio y a pesar de ser pleno invierno, el camión no contaba con cadenas en las ruedas. Pero no sería solo por el vuelco que el camionero se haría conocido, es que antes del accidente se había filmado. “Siempre sin cadenas, pero con cadena líquida” aseguraba, mientras mostraba una damajuana de vino a medio terminar en el video que el mismo grabó.

 

 

Tras su paso por el hospital realizó un nuevo video en el que aseguró: “Estoy totalmente capacitado para mostrarle a todos cómo se maneja en la ruta. Si sigo manejando o no, a mí me chupa la p…. Algunos, desde Tres Cerros, me decían que no iba a llegar, miren, llegué”.

 

Atenta a la situación, la Agencia Provincial de Seguridad Vial lo denunció penalmente y le quitaron su licencia. Mientras no estuvo en las rutas comenzó a producir chorizos caseros.

 

Finalmente en noviembre, recuperó su licencia y expresó “al carné lo saqué por una cuestión de orgullo, no tengo ganas ni intenciones de volver a las rutas. Lo saqué solamente para tener y para que vean que lo puedo tener por derecha, no como otros que la sacan por izquierda y que andan como si nada”.

 

La alegría le duró poco. Efectivos de la Policía de Tierra del Fuego y empleados municipales fueron hasta la casa de “Renolito” Mokfalvi para quitársela. Después de un tenso cruce de palabras, el abogado de Mokfalvi llegó al lugar y finalmente aceptó recibir la cédula de notificación por la cual se le solicitó un nuevo examen psicofísico. No accedió a devolver la tarjeta de la licencia.

 

La “fama” que se ganó llevó a que hicieran memes, videos y produjeran un remix con sus polémicas frases, en estilo de cumbia y bajo el nombre “Renolito ATR”.

 

 

BONUS TRACK

 

1. Franklin: el tortugo que se cansó del aislamiento y “rompió” la cuarentena

El jueves 7 de mayo, en la casa de Manuel González abrieron la puerta para ventilar los ambientes. Casi sin darse cuenta, Franklin ya no estaba.

 

LU12 AM 680 se hizo eco del pedido de colaboración de la familia del tortugo. Tras 24 horas de su desaparición, la difusión más la colaboración de los vecinos hicieron posible el reencuentro de Franklin con su familia.

 

 

El tortugo apareció a más de 15 cuadras de distancia de su casa. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

Manuel recibió un mensaje de Susana, una vecina de la calle Banciella. “Fuimos a verlo y evidentemente era Franklin. Apenas lo agarro estira el cuello para que lo acaricie, fue increíble. Lo que nos llamó la atención fue la distancia que recorrió, porque fueron como 15 cuadras. Entonces nos quedó la duda si cruzó Río Gallegos o alguien lo levantó y lo puso a resguardo”, reflexionó.

 

Contó que intentó recompensar a la vecina, pero no quiso. “Le parecía excesivo una recompensa. Me preguntó si yo fumaba y le di medio atado de cigarrillos, que hoy con la escasez que hay es una fortuna”, ironizó.

 

De regreso en casa, Franklin junto a Manuel y Natalia. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“En primer lugar, mi hija y mi señora me querían matar ¿Cómo se me va a escapar la tortuga?”, volvió a bromear. “Al principio fue preocupante, mi hija se puso a llorar. En mi casa todos los animales son parte de la familia, pero gracias a Dios tuvo un buen final”, expresó sin olvidar agradecer “eternamente” la ayuda de los vecinos.

 

 

 

2. Policía no tolerar Fiku siendo Fiku”: el youtuber que salió sin remera bajo la nieve

 

El mediodía del 3 de julio y con -2°, un joven de 22 años caminaba por el centro de Río Gallegos con el torso desnudo.

 

Iba con barbijo, guantes y la campera en su mano izquierda, mientras se dirigía a su trabajo. No fue hasta que llegó a la intersección de Kirchner y España cuando dos policías lo cruzaron y le dijeron que se abrigara.

No por exhibicionismo, sino porque “no se puede andar así”. Aunque el chico se puso su campera y entró a trabajar, la foto se viralizó y todos querían saber quien era. “Policia no tolerar Fiku siendo Fiku”, publicó el joven en su cuenta de Instagram.

 

 

Eduardo Watson, youtuber más conocido como Fiku“, explicó a LOA: “Soy practicante del método Win Hof, consiste en acostumbrar al cuerpo al frío y, a partir de allí, obtienes beneficios como mejor circulación sanguínea, mayor longevidad y en la respiración”.

 

“En verano yo veo mucha gente en cuero, ¿por qué no puedo hacer lo mismo en invierno?”, reflexionó.

 

Sobre el encuentro con la Policía, dijo que ellos no fueron muy amables: “Muy mala onda, vinieron en plan de preguntarme por qué andaba sin remera y yo les expliqué rápidamente que estaba entrenando”.

“No estaba haciendo exhibicionismo, por eso les pregunté en qué artículo reza lo que él me decía (por el policía). Hay una falta de profesionalismo por parte de la Policía, si ellos me decían cuál era la ley, yo me ponía la campera y me iba”, dijo “Fiku”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral